Día Mundial de la Alimentación

Más de 800 millones de personas padecen hambre en el mundo.

Miles de niños, niñas y personas de todas las edades mueren a diario a causa del hambre (más de 200 mil personas cada día)

El hambre y la mal nutrición elevan la susceptibilidad a todo tipo de enfermedades.

Disminuyen la capacidad de trabajo, estudio y vida familiar y social.

Aunque el lema de este año es NO DEJAR A NADIE ATRÁS, ya había millones atrás antes de la pandemia del COVID – 19 y de la guerra de Ucrania y contrario a mejorarse la situación e invertir más para el cumplimiento de la Agenda 2030 y de los ODS, cuyo segundo objetivo es hambre cero, se está invirtiendo más en armas, destrucción y muerte.

Hay más de 30 guerras en el mundo y la guerra en Ucrania encabezada por las dos mayores potencias nucleares del mundo: Rusia y Aliados, y EEUU, la OTAN y Aliados; ya tiene consecuencias negativas en el mundo entero y los efectos son mayores para quienes padecen de hambre, pobreza, desempleo o subempleo, marginación, etc. Sumado a las catastróficas y crecientes consecuencias del cambio climático.

La mayoría de las personas y familias migrantes del África y América Latina y el Caribe lo hacen por las condiciones de extrema pobreza, pobreza, hambre violencia de todo tipo, desempleo, etc. en sus países de origen.

Sólo basta ponerse a pensar en la angustia, desesperación y frustración de escuchar a sus hijos llorar por hambre, enfermedades, etc. y no tener ni un centavo, ni ayuda, ni esperanzas. En esas condiciones las personas y familias en lugar de quedarse pasivos esperando a que sus hijos mueran ante sus ojos, asumen los peores y más duros riesgos con la esperanza de mejorar sus condiciones, aunque con frecuencia los llevan a la muerte.

El hambre la padecen personas y familias de todos los credos, ideologías, razas, etc. Pero como seres humanos merecen una vida digna y el derecho a la alimentación como derecho elemental. Sin comida simplemente no hay vida, las mismas tecnologías de la información y comunicación, sin negar la importancia de éstas, no sirven de nada sin comida porque nadie vive con alimentación virtual.

El mundo está al borde del abismo, o cambiamos de dirección o la humanidad entera y el planeta mismo podríamos sucumbir ante tanta insensibilidad e irracionalidad.

Telémaco Talavera Siles

Related posts

Top