Comienza el proyecto ELMO (Enhancing Learning Motivation)

La pasada semana se celebró la primera reunión del proyecto ELMO del que FEUP es socia.
A esta reunión de puesta en marcha han acudido Mireia Álvarez, técnica de la FEUP y responsable de proyectos europeos, y Emilio Jurado, técnico especialista en empleabilidad. Este proyecto, enmarcado en el programa Erasmus+ KA2 y orientado a fomentar la motivación para el aprendizaje a través de las emociones, reunió en la capital lituana a participantes de seis países: Alemania, Estonia, Lituania, España, Turquía y Bulgaria.
El primer contacto tuvo lugar el martes 12 de febrero en la Asociación Lituana de Educación de Adultos (LSSA), donde los socios lituanos organizaron una cálida bienvenida al resto de organizaciones que constituyen este consorcio europeo. Durante la primera jornada de trabajo, se decidió el logo que identificará al proyecto y se presentaron los enfoques científicos y pedagógicos que constituirán su base y servirán de marco al compendio resultante.
En la segunda jornada de trabajo, se brindó a los participantes la oportunidad de conocer en mayor profundidad el centro lituano, que organiza actividades y cursos de todo tipo: desde talleres de pintura en seda o tejido con lana, dos de las actividades más arraigadas en la tradición de este país báltico, hasta clases de español o inglés.
Por otra parte, también se acordaron los procedimientos oportunos para la difusión de los resultados del proyecto, que finalmente quedarán recogidos en un compendio. A este respecto, Alemania, como país coordinador del proyecto ELMO, ha mostrado un gran interés por el sistema y funcionamiento de las Universidades Populares de la FEUP, presentes en toda España y con dilatada experiencia en la aplicación de métodos de aprendizaje social y emocional.
Ya de vuelta en España, y tras dos días de trabajo conjunto y constante intercambio de ideas y opiniones, comienza la cuenta atrás para la primera de las tres actividades de formación que constituyen este proyecto, y que tendrá lugar en Hannover (Alemania) el próximo mes de junio.
Durante los próximos dos años, se van a organizar un total de tres actividades de formación en Alemania, España y Bulgaria sobre las emociones en el aprendizaje, el aprendizaje social y el aprendizaje cognitivo respectivamente.