Finaliza el proceso de facilitación y asesoramiento para el impulso de la acción feminista local desde las Universidades Populares de la provincia de Cáceres

Finaliza el proceso de facilitación y asesoramiento para el impulso de la acción feminista local desde las Universidades Populares de la provincia de Cáceres. Un nuevo paso para seguir avanzando en la consolidación de la Red de Universidades Populares por la acción feminista local en la provincia de Cáceres.

El proceso se ha basado en la puesta en valor del trabajo desarrollado por las Universidades Populares como instituciones culturales de gran arraigo en el entorno local, promoviendo la participación ciudadana y democratizando la cultura con proyectos educativos, culturales y sociales. Una labor de gran importancia para garantizar el acceso a estos recursos en el medio rural.

En este sentido, dentro del proyecto Fem Up Cáceres 2021: De lo local a lo global,, en el que se enmarca la acción, proyecto promovido por FEUP y financiado por la Diputación de Cáceres, hemos puesto este bagaje con el que cuentan las UUPP de la provincia de Cáceres al servicio del compromiso social e institucional por la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, tomando el feminismo como base de actuación. Hemos dinamizado y facilitado metodologías y recursos innovadores para construir de manera colaborativa, creativa y centrada en las personas y en el territorio, soluciones para hacer frente a los retos globales en materia de igualdad. 

Con el objetivo de estimular la participación del mayor número posible de Universidades Populares de la provincia y neutralizar posibles brechas en la participación, hemos desarrollado un doble proceso de facilitación y acompañamiento para una veintena de UUPP de la provincia. Por un lado mediante el desarrollo de 3 webinars (grabados y empaquetados para garantizar la accesibilidad a los contenidos y recursos trabajados a posteriori) y, por otro, poniendo en marcha un servicio cercano y personalizado de acompañamiento telefónico y vía correo electrónico. 

De forma más detallada, el proceso se ha desarrollado en base a la siguiente programación de webinars, en la que ha estado presente de manera permanente Montserrat Morales Corraliza, Coordinadora de FEUP y de la Escuela Feminista Estatal EFE-FEUP Paca Aguirre, y Patricia Barrena Mera como moderadora y asistencia técnica del proyecto:

  • Sesión 1. Presentación. Herramienta para el diagnóstico previo en el ámbito de igualdad de las UUPP: el Sello Violeta de la EFE-FEUP Paca Aguirre. Con ponencia desarrollada por Rosario Cacho Sáez, Coordinadora del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Dos Hermanas y componente de la Escuela Feminista Estatal EFE-FEUP Paca Aguirre.
  • Sesión 2. Metodologías de innovación social al servicio de la realización de proyectos de acción local feministas (Design Thinking). Con ponencia a cargo de Patricia Barrena Mera, cofundadora y directora de proyectos de Inexsos, asistencia técnica de los proyectos Fem Up en Extremadura.
  • Sesión 3. Exposición de prototipos. Conclusiones, celebración y cierre.

Las UUPP participantes han podido profundizar en conceptos y principios de la perspectiva o enfoque de género; dar a conocer herramientas y metodologías innovadoras para la generación de proyectos de igualdad entre mujeres y hombres;  impulsar la acción feminista local mediante la realización de diagnósticos de género (“Sello Violeta” de la EFE FEUP Paca Aguirre) y la experimentación de la metodología Design Thinking para la ideación de proyectos. Todo ello, desde un proceso sencillo y adaptado a las necesidades de las UUPP. 

Agradecemos a todas las UUPP participantes, sin las cuales no habría sido posible crear este espacio de escucha, reflexión, intercambio de ideas y experiencias que se perseguía con este proceso. Además de facilitar herramientas, ha permitido detectar importantes necesidades compartidas por las distintas UUPP que integran la red cacereña, sentando las bases para ir tejiendo juntas redes de colaboración más extensas con otros territorios, entidades, asociaciones y ciudadanía.

Related posts

Top