Responsabilidad Social Corporativa y Salud en Mayores de 60 años

Los socios del proyecto Erasmus+, con el título distintivo Salud+60 (Health over 60), son un grupo de trabajo en el que participan las agencias Dafni Kek de Grecia, Kerigma de Portugal, la Asociación de Universidades Populares FEUP de España y la ONG Euroculture de Chipre En el marco del proyecto ERASMUS+ Health over 60, y en las reuniones de formación de los socios, se hizo mucho hincapié en el concepto de preparación para la vida después de la jubilación y el papel fundamental de las empresas. Se sugiere a las empresas contribuir al proceso de comprensión del envejecimiento activo mediante la elaboración de un programa más amplio de Responsabilidad Social Corporativa Humanitaria (RSC) que se centre en el futuro, después del trabajo, y que concierna tanto a su entorno interno como al social al que se dirige. Esta cuestión se planteó especialmente en el contexto de la Conferencia celebrada en Patras (|GRECIA) con el título 'Armonía del trabajo y la vida personal' y con motivo de la finalización de la asociación ERASMUS+ (WLB) en la que participa el socio DAFNI KEK .

Responsabilidad Social Corporativa Humanitaria

En cuanto a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), las empresas deben desarrollar un programa de enfoque humanitario. En el contexto de la Responsabilidad Social Empresarial Humanitaria, la empresa no solo busca evitar la generación de daño social, sino que fortalece los esfuerzos para mejorar y eliminar los problemas sociales, como el bajo nivel de vida, la falta de educación, etc. Lo anterior contribuye a la existencia de desigualdad social y degrada las condiciones de vida. (Kolter, 2009; Hambre, Wheelen, Thomas, 2004)

La Responsabilidad Social Empresarial Humanitaria comprende acciones, políticas y acciones, que tienen como objetivo la intervención directa de la organización, a través de la asignación de recursos en función de las necesidades sociales existentes. A medida que aumenta la esperanza de vida en toda Europa, también lo hace la edad de jubilación. Esta realidad crea una necesidad social cada vez más intensa con muchos parámetros: muchos temen que no podrán permanecer en su trabajo actual o encontrar otro hasta que puedan asegurar una pensión digna.

Necesitamos ofrecer a los trabajadores mayores mejores oportunidades para participar en el mercado laboral. Por lo tanto, se requiere vigilancia y comprensión del valor de las personas mayores en una sociedad de respeto a la vida humana, contribución y solidaridad, para que nuestras sociedades eviten la prevalencia de fenómenos de salud mental y física.

Propuestas de actuaciones y actuaciones de las empresas en beneficio de sus empleados y la gestión de su transición cualitativa del trabajo al envejecimiento activo. 

Educación y entrenamiento

Tanto los adultos mayores como los más jóvenes a menudo se encuentran en desventaja en el lugar de trabajo y el acceso a la capacitación y educación especializadas disminuye significativamente con la edad. En el contexto de la Responsabilidad Social Corporativa, se alienta principalmente a los empleados, en todos los niveles, a participar en programas de capacitación y desarrollo para que sean "luchadores dignos" no solo para los trabajos que desempeñan actualmente, sino para ser "empleables" y con un ojo hacia el futuro.

Enriquecimiento de nuevas habilidades tecnológicas.

En la formulación de su estrategia, las empresas deben dar especial importancia a resaltar y desarrollar las capacidades individuales y profesionales de los empleados, a través de programas de formación, reforzando sus competencias y enriqueciendo sus conocimientos tecnológicos. La tecnología puede ser un poderoso aliado en la gestión de la edad y la transición del trabajo a la jubilación al brindar oportunidades para socializar y establecer contactos (usando las redes sociales), comunicarse y participar en actividades de voluntariado, educación gratuita a través de la inscripción en cursos en línea, etc.

Apoyando a las organizaciones contra la discriminación

Las empresas modernas a menudo apoyan a organizaciones que luchan contra la discriminación social, colocando el respeto por la diversidad, incluida la edad, en el centro de la cultura corporativa en un esfuerzo por mitigar la discriminación por edad y la exclusión laboral de las personas mayores de 55 años.

Abordar el racismo por edad de frente

La discriminación por edad tiene consecuencias graves y de largo alcance para la salud y el bienestar de las personas. Entre los adultos mayores, la discriminación por edad se asocia con mala salud física y mental, mayor aislamiento social y soledad, mayor inseguridad económica, menor calidad de vida y muerte prematura. Se estima que 6,3 millones de casos de depresión en todo el mundo se deben a ella. Se cruza con otras formas de prejuicio y desventaja y las exacerba, lo que tiene un impacto negativo en la salud y el bienestar de las personas.

A través de iniciativas de Responsabilidad Corporativa Humanitaria, la propia empresa debe revisar internamente las condiciones para una participación o permanencia en el trabajo de calidad más allá de la jubilación de aquellas personas mayores que lo deseen, en roles que utilicen la experiencia, el conocimiento y la sabiduría adquiridos durante su vida laboral.

Fdo. VASILIKI TSEKOURA

Fuente: EPALE

Related posts

Top